18/2/08

Fullbright, investigacion y espionaje en Bolivia

Hace ya varios días anda circulando la siguiente noticia: un becario Fullbright y miembro del cuerpo de Paz (John Alexander van Schaick) dio a conocer que en una reunión en la embajada norteamericana en Bolivia (5 nov. 2007), el Assistant Regional Security Officer (Vincent Cooper) les pidió lo siguiente:

  • "A mi me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador Venezolano o Cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí”. (Ver las declaraciones del estudiante)
A esto se le suma las versiones de otros miembros del “Peace Corps” que señalan que la misma persona (Cooper) les pidió brindar ese tipo de información.

Luego de esto, el problema se cerró (por parte de ambos gobiernos – USA y Bolivia) con la siguiente explicación:
  • “La embajada confirmó el encuentro entre Van Schaick y Cooper, y explicó que el becario había asistido en noviembre, por error, a una "sesión informativa" para sus funcionarios”.
Y el gobierno boliviano declaro persona “no grata” a Vincent Cooper.

Desviándonos un poco del tema, lo que pone en discusión este caso (más allá de si fue cierto o solo un error, si es común o no, si el estudiante en caso usa camisetas del che o no) son los múltiples “usos” que puede tener la información y conocimiento que producen los “científicos sociales (horrible palabra)”. Es decir, ¿Qué tipo de conocimiento se produce? ¿Para quién? ¿Inmersa en que tipo de discursos y prácticas? En fin, viene a la mente la antropología inglesa y su relación con el colonialismo, muchas ONG´s y muchas consultorías, y demás. Ya tema de otro post.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Aquí en Perú estos señores se "pasean" por todo el país haciendo su "trabajo" hace un buen tiempo y nadie dice nada.... los cuerpos de paz les dieron luz verde durante el gobierno de Toledo (el es mas yanki que Mr. Danger) y de A. García.... ni se diga el también vá por el mismo camino, en su primer gobierno no los dejó "trabajar" en el país; como dice el refrán: "La vaca no se acuerda cuando fue ternera".

No escucho a nadie ni de oposición (los humalistas por ejemplo) hablar ni quejarse por este asunto, es que no dá titulares hablar de esto?