Fullbright, investigacion y espionaje en Bolivia
Hace ya varios días anda circulando la siguiente noticia: un becario Fullbright y miembro del cuerpo de Paz (John Alexander van Schaick) dio a conocer que en una reunión en la embajada norteamericana en Bolivia (5 nov. 2007), el Assistant Regional Security Officer (Vincent Cooper) les pidió lo siguiente:
- "A mi me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador Venezolano o Cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí”. (Ver las declaraciones del estudiante)
Luego de esto, el problema se cerró (por parte de ambos gobiernos – USA y Bolivia) con la siguiente explicación:
- “La embajada confirmó el encuentro entre Van Schaick y Cooper, y explicó que el becario había asistido en noviembre, por error, a una "sesión informativa" para sus funcionarios”.
Desviándonos un poco del tema, lo que pone en discusión este caso (más allá de si fue cierto o solo un error, si es común o no, si el estudiante en caso usa camisetas del che o no) son los múltiples “usos” que puede tener la información y conocimiento que producen los “científicos sociales (horrible palabra)”. Es decir, ¿Qué tipo de conocimiento se produce? ¿Para quién? ¿Inmersa en que tipo de discursos y prácticas? En fin, viene a la mente la antropología inglesa y su relación con el colonialismo, muchas ONG´s y muchas consultorías, y demás. Ya tema de otro post.
1 comentarios:
fdisk2k said:
Aquí en Perú estos señores se "pasean" por todo el país haciendo su "trabajo" hace un buen tiempo y nadie dice nada.... los cuerpos de paz les dieron luz verde durante el gobierno de Toledo (el es mas yanki que Mr. Danger) y de A. García.... ni se diga el también vá por el mismo camino, en su primer gobierno no los dejó "trabajar" en el país; como dice el refrán: "La vaca no se acuerda cuando fue ternera".
No escucho a nadie ni de oposición (los humalistas por ejemplo) hablar ni quejarse por este asunto, es que no dá titulares hablar de esto?
Publicar un comentario