1/3/08

Museo, arte y politicas culturales

Hace rato se viene discutiendo en torno al Museo de Arte Contemporaneo-MAC en Barranco (ver el dossier del Morsa y la entrevista a Giuliana Borea - coordinadora del proyecto). El debate aparece bastante entrampado: ¿espacio público? ¿a que se refieren con eso? ¿es mejor una administración mixta? ¿privada? ¿pública? ¿se debate sobre los aspectos museológicos? En fin, muchas dudas y mucho por debatir, aunque quede la impresion de que para algunos es mejor no hacerlo y simplemente tener el museo y luego ya ver q se hace….

Me viene a la mente esta cita (que relaciona este tema con otro que se viene discutiendo en el blog el otro tambor):

  • "¿Museos en ruinas? Huevadas. Así es como solíamos llamar a una puta tautología en mi tiempo. Si el museo alguna vez hubiese encarnado a la esfera pública, todos nos habríamos lanzado de un puente hace largo rato. El museo fue siempre solamente una ruina de la esfera pública, una privatización burguesa del espacio público hecha lo suficientemente segura para aventurarnos a visitarla […] La verdadera esfera pública moderna fue siempre el lugar de trabajo. El lugar a donde todos tienen que ir y jugársela: yo prefiero no ir, pero si tengo que hacerlo, voy cargando mi grandiosa e hirviente medicina para la cruda conmigo -llevo mi última noche a tu presente-. […] Esa es la esfera pública -aquél lugar donde el conflicto social tiene voz-". Gareth James (cita sacada del texto de andrade).
A tomar en cuenta otras experiencias como el caso del MAAC (Museo Antropologico y de Arte Contemporaneo en Guayaquil) (ver: X. Andrade (2004). Burocracia: museos, politicas culturales y flexibilizacion laboral en Guayaquil.), basado en una administracion estatal pero con definiciones a partir del gobierno local y proyectos de renovacion y regeneracion urbana. U otros casos, como lo trabajado por Iñake Esteban (autor de El efecto Guggenheim...), quien en una entrevista dice:

- ¿Cómo son en su opinión los museos del siglo XXI?

- Conviven hoy dos modelos de museo: los que mantienen una pretensión de mostrar colecciones al público, como el MACBA de Barcelona, y otro tipo, que creo que es el que está imperando ahora, que consiste en levantar una infraestructura para regenerar una ciudad y atraer turismo, con lo que se construye esa infraestructura en busca de objetivos extraculturales.

- ¿Cuáles?

- Objetivos urbanísticos, económicos, de relaciones públicas. Que la gente acuda a esa ciudad a congresos, que los políticos se relacionen con empresas a través de patrocinios, que surja una especie de red que favorezca a la ciudad y cree poder.

¿En cual "modelo" ubicamos el proyecto del MAC? Hasta ahora todo me hace pensar que en el segundo.

Ver: El blog colectivo Arte Nuevo

2 comentarios:

Enrinando dijo...

Aunque digan lo contrario mas parece que se da la segunda forma
http://playasdebarranco.blogspot.com/search/label/MAC

Anónimo dijo...

Iñake está en la luna: El MACBA se construyó, TAMBIÉN, para regenerar la zona urbanística de su alrededor, que era una de las partes más feas y chungas de la ciudad. Es como si el MAC de Lima lo erigiéramos en Cercado, Barrios altos o Mendocita. Idea que no me parece tan mala...