Ruth Finnegan - Antropología de la música
Una de las mejores etnografías sobre la “actividad musical” que se han realizado corresponde al trabajo de Ruth Finnegan y su libro "The hidden musicians: music-making in an English Town" (1989).
¿Por qué estudiar la música? Reflexiones desde una antropologa desde el campo. En Revista Transcultural de Musica No. 6. 2002.
"El artículo parte de las reflexiones de la autora sobre su trabajo de campo –primero, en Africa Occidental; luego en las islas Fidji, y finalmente en un moderno entorno urbano de Gran Bretaña. A menudo se ha considerado la música como algo fuera del campo de la antropología dominante: bien porque su tratamiento se haya dejado a especialistas de otras disciplinas como la musicología, el folklore o la historia social; bien porque haya sido vista como un asunto altamente especializado, más que como parte de la antropología en general o como una parte esencial de la etnografía de conjunto de una cultura o comunidad particulares. El presente artículo cuestiona este errado punto de vista, por motivos tanto teóricos como empíricos. Lejos de resultar marginal a la antropología y a la sociedad, el estudio de la música remite a ramas de la antropología bien establecidas , así como a otras actualmente en desarrollo, y conduce a plantear algunas cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la humanidad".
Tambien ver: Música y participación. Revista Transcultural de música No. 7. 2003.
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