21/6/07

Peruanidad, música criolla y conjunción alegórica.

Alguna vez se han preguntado que hace que la música criolla aparezca como una suerte de meta genero, donde entra "casi" todo. O porque su "inherente" relación con la peruanidad y lo peruano. Bueno, para los interesados les dejo la referencia a un interesante trabajo al respecto.

Sentido Estético y Conjunción Alegórica: Alcances sobre la constitución de la música criolla peruana. Por: Diego Ponce de León Franco

Resumen: La música criolla en el Perú se presenta como un conjunto de géneros musicales no necesariamente agrupables, si para su catalogación se toma como medida principal a sus rasgos formales-estructurales. Pese a ello, se mantiene la idea de que conforman una unidad identificable como un tipo de música. En esta ponencia se repasan brevemente los factores que permitirían entender la constitución de la música criolla como un proceso de conjunción con base en factores sociales y la constitución de su sentido estético, sin reducir lo musical a estructuras sonoras.

Ver el articulo completo.

19/6/07

La Corrupción desde la Antropología

Recomiendo la lectura de este texto de Ludwig Huber de Enero del 2007, titulado "Hacia una Interpretación Antropológica de la Corrupción en el Perú", con el auspicio del CIES. Muy bueno, va el link:

Haz clik aqui

14/6/07

Mantilla, López Meneses y Ríos Castillo. ¿alguna duda?


Caretas dio a conocer la siguiente informacion en su ultimo numero:

  • "Martes 12, 2:45 p.m. 1) Agustín Mantilla preside la mesa en un privado del segundo piso del restaurante Fiesta de Miraflores. 2) Óscar López Meneses, brazo derecho del ‘Doc’, escuchaba atento a Mantilla. Luego habría escapado por una ventana del local 3) General del Ejército en actividad Roberto Vértiz. 4) Javier Ríos, candidato al Tribunal Constitucional. 5) Comandante EP en actividad José ‘Chino’ Cuadra. 6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista.
    El restaurante gourmet Fiesta, de la avenida El Reducto, en Miradores, es famoso por una serie de platos extraordinarios que incluyen el tacu-tacu relleno con langostinos y los camarones a la piedra. Pero el martes último, el plato de fondo lo constituyó la presencia de Agustín Mantilla. El ex ministro del Interior aprista llegó al restaurante fuertemente custodiado y separó un ambiente privado, en el segundo piso del local, para lo que, según todo indica, era un almuerzo secreto con amigos que prefieren la privacidad por razones obvias. En la mesa lo acompañaba Oscar López Meneses, uno de los principales operadores de Vladimiro Montesinos. López, al igual que Mantilla, estuvo preso en el penal San Jorge y es procesado por espionaje telefónico, peculado y tráfico de armas. El aquelarre reunió a otros cuatro personajes: el general EP en actividad Roberto Vértiz Cabrejos, el comandante EP también en actividad José ‘Chino’ Cuadra, Jorge Mantilla, hermano y presunto testaferro de Agustín Mantilla, y hasta un candidato al Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo. ¿Fue la extradición de Alberto Fujimori el tema central de la comilona?"
Frente a lo cual Del Castillo y Cabanillas han salido a pedir la denuncia de Rios Castillo y ha calificar la situacion de "escandalo". A lo cual se suma las declaraciones del propio Rios Castillo quien afirma que se presentara en el congreso para declinar al cargo. Sin embargo, en ningun lugar se "cuestiona" la presencia de Mantilla, del cual pienso que actua como un operador de Garcia. Muchas dudas.

12/6/07

El APRA, desde su cuna

Aprovecho un rato libre para comentar algo que ha llamado mi atención durante mi viaje a La Libertad. Al llegar al departamento, y más aún a la provincia de Trujillo, uno tiene en su imaginario la idea de la cuna del APRA, del último bastión de su fortaleza. La conversación y convivencia con los trujillanos de las más diversas tendencias políticas va matizando poco a poco esa percepción inicial.

El APRA se encuentra severamente golpeado en La Libertad debido a la derrota sufrida en la carrera electoral por la alcaldía provincial de Trujillo, simbólicamente hasta más importante que la propia presidencia regional, en actual control del partido gracias a la victoria de José "Pepe" Murgia. En medio del desgaste del APRA por la continua gestión municipal, las pugnas internas en el partido entre las distintas tendencias presentes a su interior, y la avasalladora campaña de César Acuña (todo un personaje) de Alianza por el Progreso, el "partido de la estrella" no solo perdió las elecciones sino que lo hizo alcanzando cerca de la mitad de la votación de APP. Aun los apristas no terminan de ver estrellas por lo rápido que sucedió todo esto, pero ya se pueden esbozar algunas explicaciones.

Aunque las causas de este declive del partido son muchas (como siempre), hay una que me ha llamado la atención en particular, aunque no por ello quiero decir que sea la más importante. Trujillo se encuentra en medio de un crecimiento y cambio importante. No sólo por el tema de la agro-exportación de productos no tradicionales, sino también por una mayor diversificación y "complejización" en general. Es una sociedad en la que el imaginario de "los señores", del tiempo de la oligarquía, encuentra cada vez menos lugar en medio del mar de ticos y de la cada vez más extensa urbe. Me da la impresión que de alguna manera el APRA no ha logrado insertarse adecuadamente en medio de estos cambios, apelando aún a la ya conocida reproducción de la militancia a través de la familia: de padre a hijo, y al nieto, y así. El partido que surge en los 30 parece estar alcanzando el límite en su forma de (re) producción de militantes y adherentes, más propia de espacios menos diferenciados; sobre todo entre los más jóvenes, para los que los cuentos sobre la oligarquía que oprimía al partido del pueblo y los martires de Chan Chan, ya no parece pegar como fuente de identidad y cohesión. El refugio electoral que significó la figura de Murgia (antes "Pepe" que APRA) ha mostrado sus límites.

Luego pongo más, hay para bastante.





El local central del APRA en la Libertad: Destruido en años recientes por un sismo, su parte exterior fue restaurada y mejorada, con un busto de Haya de la Torre vigilando la puerta. Parece que aún resulta difícil buscar nuevos cimientos a la organización.

8/6/07

Fujimori: extradicion


Luego de bastante espera, rodeos y especulacion sobre los posibles resultados la fiscal chilena Monica Maldonado presento su informe (no vinculante) ante el juez supremo en el que solicita la repatriacion de Fujimori. A esto se le suma orden de arresto domiciliario a Fujimori presentada el dia de hoy.

(ver el informe de la fiscal chilena aqui)

Copio una nota que salio en la web de rpp, en la que se presenta diversas posiciones sobre el informe y sobre las consecuencias que produciria su extradicion.


"(AFP).- Una eventual extradición de Alberto Fujimori -posibilidad incrementada tras la recomendación de una fiscal chilena que avaló casi todas las acusaciones contra el ex mandatario- podría repercutir en el gobierno de Alan García, que tiene una tácita alianza en el Congreso con el fujimorismo, estiman analistas. El informe de la fiscal Mónica Maldonado a su vez instaló en la escena peruana la impresión de que le será muy difícil a Fujimori evitar un fallo de la Corte Suprema de Chile a favor de la extradición.

"Con Fujimori extraditado, encarcelado y enjuiciado es imposible que el gobierno mantenga su actual alianza parlamentaria con los fujimoristas", dijo a la AFP el analista Mirko Lauer. "Los parlamentarios fujimoristas tendrán en ese momento otras tareas que ahora y eso los hará incompatibles no sólo con el gobierno sino probablemente también con el sistema democrático", añadió.

El apoyo fujimorista ha sido clave en los primeros 11 meses de García para la gobernabilidad de un país cuya alternativa en las elecciones de 2006 fue el aliado del líder venezolano Hugo Chávez: el nacionalista Ollanta Humala. El partido de García, el socialdemócrata APRA, estableció puentes con la importante conservadora bancada fujimorista (13 legisladores) para alcanzar una precaria mayoría en el Parlamento unicameral de 120 miembros.

El presidente García, en su primera declaración a la prensa tras la recomendación de la fiscal, se limitó a ofrecer garantías a la comunidad internacional de que Fujimori gozará de un proceso justo y pidió no convertir el caso en un "circo político". "Si la justicia chilena concede la extradición, tengo confianza en que el Poder Judicial peruano garantiza total transparencia y objetividad", dijo García.

El dictamen de la fiscal chilena le puso muy alta la valla al juez Orlando Alvarez y al propio Fujimori, para evitar la extradición al enfatizar los presuntos delitos de lesa humanidad en la acusación, estimó el abogado Carlos Basombrío. "Casi 10 años después de la detención de Pinochet en Londres, el proceso a Fujimori se convierte en nuevo hito en la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado", anotó Basombrío en un diario local.

El eventual retorno de Fujimori a Perú, el primero desde que en noviembre de 2000 el Congreso lo destituyó en medio de un escándalo de corrupción y huyó a Japón, país de sus padres, reactivará sus lazos con la clase política, prevé por su lado el analista Augusto Alvarez. "La justicia peruana debe prepararse para enfrentar el caso más complejo en su historia. No tanto por la dificultad para probar las acusaciones, sino porque la sólida red de conexiones de Fujimori en el ámbito judicial, económico y político -nada menos que 13 parlamentarios bien articulados y con capacidad de negociación- jugará a su favor", señaló Alvarez.

En Lima dos fuentes del entorno de Fujmori, que pidieron reserva de identidad, expresaron a la AFP su desaliento por la decisión de la fiscal que acogió casi todos los delitos por los cuales el presidente fue denunciado por las autoridades peruanas. "Una visión realista del caso, basada en antecedentes chilenos, hace presagiar que será muy complicado evitar la extradición", indicó una de esas fuentes. La legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente, expresó el jueves su preocupación por la posibilidad de que su padre no goce de un proceso justo en Perú.
En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el ex mandatario señaló que no sentía como un fracaso el informe que recomendó su extradición por unas pruebas que la fiscal Mónica Maldonado calificó de demoledoras.

La fiscal Maldonado recomendó extraditar a Perú a Fujimori por cargos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, pero su informe no es vinculante, sino un paso previo para la sentencia, que puede ser apelada ante la Corte Suprema."
-----------------------------------------------
opiniones?

2/6/07

La RCTV, la libertad de expresion y el pluralismo politico

Este lunes pasado el canal de televisión venezolana RCTV salió del aire. El gobierno venezolano de Chávez decidió no renovarle la concesión de señal abierta a uno de los medios de comunicación más populares y antiguos de Venezuela. Las razones: la RCTV tiene posturas golpistas, se vende al imperialismo, desinforma, y transmite antivalores, en conclusión, le hace daño al país.

Que no me vengan pues a decir que este no es un cierre sino una simple “no renovación de una concesión”(1). Por más que en términos legales esta medida se justifica resulta que en la práctica se está produciendo una censura.

Es cierto que no podemos decir que en Venezuela no haya libertad de expresión, pero queda claro que es una medida que limita el pluralismo y la posibilidad de los ciudadanos de decidir qué información utilizar. Recordemos que de la libertad de expresión, a través de medios de comunicación libres y abiertos, es una condición para el pluralismo político.

No es mi intención acá definir si lo que vive Venezuela no es realmente socialismo, si el gobierno de Chávez es una izquierda fascista, o si es una dictadura de izquierda que se asemeja a las dictaduras fascistas, etc. Para ello tendría que hacer un análisis más profundo del conjunto de medidas que ha venido tomando Chávez. Queda como tarea pendiente. Sobre estos temas ver:

http://uterodemarita.com/2007/05/31/esto-es-socialismo/
http://reagno.blogspot.com/2007/05/la-izquierda-del-fascismo-vuelta.html
http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/06/chavez-no-es-de-izquierda.html

Por lo pronto, solo quiero resaltar que intentar fulminar a ciertos medios de comunicación por presentar posturas opositoras y amenazar a otros medios, como hizo Chávez con Globovisión(2) son claramente un signo de intransigencia y de intolerancia a la oposición política.

¿Cual es realmente la situación de la libertad de expresión en Venezuela? Al parecer, Venezuela está dividida. De un lado, la prensa venezolana señala que poco a poco los medios de comunicación críticos se han ido moderando, y varios de sus periodistas han sido acusados de injuria, calumnia y difamación hacia alguna personalidad política. Por ello, la prensa señala que hoy más que nunca están siendo amenazados. Mientras tanto, del otro lado, el gobierno afirma que hay mayor libertad(3). Pero al parecer esta división política atraviesa también los espacios sociales. Los estudiantes rechazan la medida y protestan. Y los chavistas los acusan de pitucos, agringados y defensores de los intereses del imperialismo(4). Hoy en un mitin Chávez se preguntaba "del lado de quién estarán los estudiantes venezolanos en esta hora histórica que estamos viviendo: del lado del pueblo o del lado de la oligarquía; del lado de la patria o subordinados al imperio norteamericano?"(5).

¿Está el gobierno de Chávez actuando consecuentemente con lo que profesa? ¿Es acaso respetuoso de la voluntad del pueblo y protector de los derechos de los venezolanos? Si lo que él mismo reclama es la posibilidad de resistencia ante el imperialismo, ¿cómo niega la posibilidad de crítica hacia su gobierno de parte de los medios de comunicación venezolanos?

Resta preguntarse cuáles serán las consecuencias de esta medida para el gobierno de Chávez, cuando, de un lado, el 80% de los ciudadanos rechaza la medida (según encuesta de Datanalisis difundida por medios locales) (6) y, de otro lado, Chávez acusa al imperialismo de querer colarse y querer frustrar su revolución bolivariana.

1. En palabras del ministro venezolano de comunicaciones e información "En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad! Aquí lo único que hay es la no renovación de una concesión".

2. El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó refiriéndose a Globovisión, “Yo les recomiendo que se tomen un calmante, que cojan mínimo (expresión venezolana para decir tranquilizarse), porque si no yo les voy a aplicar el mínimo".

3. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6679000/6679807.stm

4. Algo muy similar a lo que Chávez criticó del parlamento brasileño ayer cuando se refirió a este como: "loro que repite lo que dicen en Washington", después de que el parlamento se manifestara a favor que de Chávez revise la medida contra RCTV.

5.http://www.eluniversal.com/2007/06/02/pol_ava_chavez:-una-concesio_02A878823.shtml

6. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6598000/6598159.stm