21/6/07

Peruanidad, música criolla y conjunción alegórica.

Alguna vez se han preguntado que hace que la música criolla aparezca como una suerte de meta genero, donde entra "casi" todo. O porque su "inherente" relación con la peruanidad y lo peruano. Bueno, para los interesados les dejo la referencia a un interesante trabajo al respecto.

Sentido Estético y Conjunción Alegórica: Alcances sobre la constitución de la música criolla peruana. Por: Diego Ponce de León Franco

Resumen: La música criolla en el Perú se presenta como un conjunto de géneros musicales no necesariamente agrupables, si para su catalogación se toma como medida principal a sus rasgos formales-estructurales. Pese a ello, se mantiene la idea de que conforman una unidad identificable como un tipo de música. En esta ponencia se repasan brevemente los factores que permitirían entender la constitución de la música criolla como un proceso de conjunción con base en factores sociales y la constitución de su sentido estético, sin reducir lo musical a estructuras sonoras.

Ver el articulo completo.

1 comentarios:

Hugo dijo...

Uno de los artículos más interesantes que he visto últimamente. Lleva una carga de supuestos no desarrollados (porque no es el lugar para hacerlo tampoco) que fácilmente motivaría varias discusiones espectaculares. Mejor dicho, es posible ubicar este artículo como parte de varios debates bastante demandantes.

De por sí es un gran logro poder referirse sin ambages a una materialidad, incorporando factores culturales, pero sin que eso conlleve la aceptación de una perspectiva sensacionalista posmoderna de tomar el asunto.