2/6/07

La RCTV, la libertad de expresion y el pluralismo politico

Este lunes pasado el canal de televisión venezolana RCTV salió del aire. El gobierno venezolano de Chávez decidió no renovarle la concesión de señal abierta a uno de los medios de comunicación más populares y antiguos de Venezuela. Las razones: la RCTV tiene posturas golpistas, se vende al imperialismo, desinforma, y transmite antivalores, en conclusión, le hace daño al país.

Que no me vengan pues a decir que este no es un cierre sino una simple “no renovación de una concesión”(1). Por más que en términos legales esta medida se justifica resulta que en la práctica se está produciendo una censura.

Es cierto que no podemos decir que en Venezuela no haya libertad de expresión, pero queda claro que es una medida que limita el pluralismo y la posibilidad de los ciudadanos de decidir qué información utilizar. Recordemos que de la libertad de expresión, a través de medios de comunicación libres y abiertos, es una condición para el pluralismo político.

No es mi intención acá definir si lo que vive Venezuela no es realmente socialismo, si el gobierno de Chávez es una izquierda fascista, o si es una dictadura de izquierda que se asemeja a las dictaduras fascistas, etc. Para ello tendría que hacer un análisis más profundo del conjunto de medidas que ha venido tomando Chávez. Queda como tarea pendiente. Sobre estos temas ver:

http://uterodemarita.com/2007/05/31/esto-es-socialismo/
http://reagno.blogspot.com/2007/05/la-izquierda-del-fascismo-vuelta.html
http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/06/chavez-no-es-de-izquierda.html

Por lo pronto, solo quiero resaltar que intentar fulminar a ciertos medios de comunicación por presentar posturas opositoras y amenazar a otros medios, como hizo Chávez con Globovisión(2) son claramente un signo de intransigencia y de intolerancia a la oposición política.

¿Cual es realmente la situación de la libertad de expresión en Venezuela? Al parecer, Venezuela está dividida. De un lado, la prensa venezolana señala que poco a poco los medios de comunicación críticos se han ido moderando, y varios de sus periodistas han sido acusados de injuria, calumnia y difamación hacia alguna personalidad política. Por ello, la prensa señala que hoy más que nunca están siendo amenazados. Mientras tanto, del otro lado, el gobierno afirma que hay mayor libertad(3). Pero al parecer esta división política atraviesa también los espacios sociales. Los estudiantes rechazan la medida y protestan. Y los chavistas los acusan de pitucos, agringados y defensores de los intereses del imperialismo(4). Hoy en un mitin Chávez se preguntaba "del lado de quién estarán los estudiantes venezolanos en esta hora histórica que estamos viviendo: del lado del pueblo o del lado de la oligarquía; del lado de la patria o subordinados al imperio norteamericano?"(5).

¿Está el gobierno de Chávez actuando consecuentemente con lo que profesa? ¿Es acaso respetuoso de la voluntad del pueblo y protector de los derechos de los venezolanos? Si lo que él mismo reclama es la posibilidad de resistencia ante el imperialismo, ¿cómo niega la posibilidad de crítica hacia su gobierno de parte de los medios de comunicación venezolanos?

Resta preguntarse cuáles serán las consecuencias de esta medida para el gobierno de Chávez, cuando, de un lado, el 80% de los ciudadanos rechaza la medida (según encuesta de Datanalisis difundida por medios locales) (6) y, de otro lado, Chávez acusa al imperialismo de querer colarse y querer frustrar su revolución bolivariana.

1. En palabras del ministro venezolano de comunicaciones e información "En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad! Aquí lo único que hay es la no renovación de una concesión".

2. El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó refiriéndose a Globovisión, “Yo les recomiendo que se tomen un calmante, que cojan mínimo (expresión venezolana para decir tranquilizarse), porque si no yo les voy a aplicar el mínimo".

3. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6679000/6679807.stm

4. Algo muy similar a lo que Chávez criticó del parlamento brasileño ayer cuando se refirió a este como: "loro que repite lo que dicen en Washington", después de que el parlamento se manifestara a favor que de Chávez revise la medida contra RCTV.

5.http://www.eluniversal.com/2007/06/02/pol_ava_chavez:-una-concesio_02A878823.shtml

6. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6598000/6598159.stm

0 comentarios: