7/5/07

Movimiento al Socialismo Andino-Amazonico (MASA)

Siempre he escuchado la pregunta de porque en el Peru no se ha producido la aparicion en las ultimas decadas de un movimiento politico que logre ubicar en el centro de su mensaje politico una condicion etnica, como es el caso del movimiento Pachakutik ecuatoriano. Pregunta frente a la cual se han ensayado diversas respuestas, o mejor dicho se han apuntado diversos culpables: el "terrorismo" de sendero luminoso y del Estado que afecto principalmente a las zonas "pobres de la sierra", la reforma agraria, y un muy largo etcetera que se remonta hasta las propias caracteristicas de la colonia y mas!. Sin embargo, hace unos dias me entere de la realizacion del Primer Congreso Politico del Movimiento Indigena del Peru. Frente a lo cual es necesario preguntar: ¿Cuales son las magnitudes de tal organizacion? ¿Que personas y colectivos participan en esta propuesta? ¿cuales son las posibilidad de que este tipo de discurso "despierte" en el pais y se convierta en una fuerza politica? Dejo abiertas las preguntas. Para los interesados entrar aqui. Adjunto la noticia a continuacion.

FINALIZÓ PRIMER CONGRESO POLÍTICO INDÍGENA PERUANO CON LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO AMAZONICO - MASA
Por: Edith Casafranca Tinoco

Con singular éxito termino el PRIMER CONGRESO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DEL PERÚ, el día 3 de mayo a las 8 de la noche, con la creación del MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO-AMAZÓNICO (MASA), instrumento político para la culminación de las tareas de la descolonización y la conquista de la soberanía y la dignidad de los pueblos del Perú. Siendo dos sus objetivos inmediatos explícitos: a) Reconvertir la falsa democracia criolla, excluyente y racista, hacia una democracia auténtica y madura, que tenga carácter plurinacional sin exclusiones de ningún tipo que a partir de un PROCESO CONSTITUYENTE de acceso al estado a todos los pueblos sin distinciones; y 2) Convertir al movimiento indígena en instrumento político y elemento aglutinante para la UNIDAD de todas las fuerzas populares, llamense: Movimientos Sociales, partidos políticos, organizaciones de base, pueblos originarios, etc.
Coincidiendo con la “Fiesta de la Cruz de mayo”, gran efemérides estelar, que celebra el cenit de la costelación de la “Chakana” o Cruz del Sur en el cielo austral, se reunieron en Lima delegados indígenas de veinte Regiones del país, con la intención de crear este instrumento político que se ha bautizado como MASA, en clara alusión al “socialismo” de nuevo tipo o de corte andino-amazónico o del hemisferio austral, y diferenciándose del socialismo occidental europeo-asiático, caracterizado por su corte despótico, estatalista y caudillista. Coincidiendo también con el lema de los movimientos sociales de que “Otros mundos son posibles”, dicen los del MASA que “siendo el mundo andino otro mundo”, pues “el socialismo andino es otro socialismo”. Influidos claramente por la aparición de la generación de intelectuales peruanos que desde los años 70s optaron primero por un “socialismo mágico” al decir del literato José María Arguedas, y después en los últimos años mas claramente por un “proyecto histórico de socialismo andino”, que recordaba el historiador Alberto Flores Galindo como un socialismo asociado a lo que se conoce como “utopia andina”, por su contenido nacional y étnico. Así pues las organizaciones indígenas asociadas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP), toman el reto y lanzan el Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico, como un pronunciamiento político desde los pueblos indígenas pero no solamente para los indígenas, sino dirigido a “todos los que aman realmente al Perú”.
Sin embargo, en uno de sus documentos aprobados llaman a reconstituir la “confederatividad”, que es la única formula estatal verdaderamente democrática puesto que: “Desde que fuera destruido el Estado de la Confederación Inka, desde aquel genocidio de Cajamarca y en toda la vida republicana del Perú, hasta hoy, ninguna fuerza política, se ha propuesto re-componer aquel Estado Mayor de las Naciones Quechuas y demás naciones originarias”. Esta intención marca claramente las diferencias con los otros partidos “étnicos”, que existen en el Perú y con las fuerzas de la izquierda ortodoxa, puesto que señalan además que “el Estado unitario” es un “estado de entraña despótico y opresor de los pueblos”, siendo el “Estado Confederacional” la única formula estatal que “da poder al desposeído, al pobre, al débil, al anciano a la mujer y a la familia”, señalando que es la formula que “rompe las estructuras verticales y despóticas de los estados unitarios”, implementando este confederacionismo andino-amazónico “una jerarquía de función y no de poder, puesto que parte de la familia o Ayllu”. Además los voceros del MASA, arguyen que el “presidencialismo” con el que se maneja la democracia en el Perú es la peor desgracia y degeneración del Estado de las minorías criollas, “del Estado criollo despótico por naturaleza”, puesto que prácticamente el “presidente es un virrey que gobierna para el poder imperial”, esta vez representado por la banca internacional y por las potencias imperialistas.
Finalmente los voceros del MASA, dicen que nacen para consolidar la democracia peruana, reconvirtiéndola en “una verdadera democracia que deje participar a todos los pueblos que habitan el Perú desde milenios atrás”, porque la “república criolla peruana” en cuyos procesos constitucionales, nuestros pueblos nunca han participado, o lo han hecho dentro de un régimen falsamente democrático, condicionante y excluyente, lo que equivale a nada”, no representan sino un remedo o caricatura de democracia, donde “la minoritaria clase dirigente criolla peruana agacha la cerviz frente a los enemigos del Perú, y tal como ayer no escatiman esfuerzos para entregar cada vez mas nuestras riquezas y soberanía nacional”.
Preguntados sobre la cercanía al nacionalismo "humalista", son claros en afirmar que no son nacionalistas, puesto que el Perú es un Estado de múltiples y variadas “naciones” y que “la formula “nacionalista” sirvió en la edad media en Europa para imponer falsos “estados unitarios” sobre territorios plurinacionales en donde los pueblos diversos hasta ahora son aplastados como “rebeldes” a esa homogenización forzada en donde hay “regímenes de limpieza étnica de baja intensidad”, que son todos los Estados-nación que se conocen como “repúblicas unitarias”. Finalmente afirman los del MASA, que la alternativa es la refundación del Perú como un Estado Confederacional, “como fue la formula del Inka Pachakutic”, el de un Estado confederacional o de “unión en la diversidad”, pero lógicamente que superando al antiguo estado Inka bajo la implementación de modernas estructuras confederacionales. Sin embargo declaran que las fuerzas “humalistas” son las que “se aproximan mas a nuestras propuestas e ideología”, debiendo “depurar sus impulsos caudillistas, muy comprensibles en su ideología mono-nacionalista”.

En este Primer Congreso se debatieron y aprobaron fundamentalmente tres documentos: Tesis Política titulada: “Tesis de Willkapampa”; Declaración de Principios: “Nosotros los Inkas”, y el Programa Político del MASA. Estas son pues, parte de las ideas que se debatieron en este singular Congreso Político Indígena convocado por la CONAIP, en donde se dieron cita delegados de costa, sierra y selva, de casi todos los departamentos del Perú y en donde además se eligió por unanimidad al Consejo Directivo del Comité Organizador del MASA, con un Presidente Honorario “de novela”, pues todos recordamos al novelista Manuel Escorza, que es a pesar de su muerte, el literato mas traducido y conocido en el mundo por su inmortal: “Redoble por Rancas” y el “Cantar de Agapito Robles”; este último personaje épico de la revolución agraria indígena peruana, reaparece en persona para revelarse nada menos como el Presidium de Honor del Primer Congreso Político del movimiento Indígena Peruano y el Presidente Honorario del MASA. Aquel personaje célebre y ya histórico que lidera el proceso de Reforma Agraria en los años 50s, en donde los comuneros de Cerro de Pasco recuperan territorios comunales en una rebelión armada, que nuestro inmortal Manuel Escorza a difundido por todo el Mundo. Agapito Robles el indio rebelde...sigue en la batalla, recordando también al conocido poema de Vallejo "Masa". Acompañan a Agapito Robles el conocido promotor del movimiento indígena de las últimas décadas e intelectual comunero arequipeño y Puquina Javier Lajo (“arequipeño, pero bien serrano”, aclara) como Presidente de esta Comisión Organizadora, el Ashaninka Américo Cabecilla Robles como Vicepresidente por la Amazonía y los acompañan también, los conocidos dirigentes, Santiago Agui de los Yaros de Huanuco, el Ankara de Huancavelica Eduardo Candiotti, Esteban Yupanqui de las familias Inka-mitma de Santiago de Otuzco, Gladis Vargas, quechua de Arequipa y Marino Barrios de los Chancas de Ayacucho, y muchos otros personajes que estarán dando mucho de que hablar en el ya caduco, envejecido y oscuro escenario político criollo del Perú.

18 comentarios:

Hugo dijo...

Un mamarracho más en nuestro país. Una nueva legión de muy astutos o muy ingenuos (nunca se sabe a ciencia cierta) sujetos que cojen cualquier cuerda que pueda sostener su arribismo ignorante, cuando no pérfidamente ilustrado.

Una nueva mentira que reza la retahíla de desgracias y malpasos por culpa del centralismo y la colonialidad en vez de mirarse mejor y reconocer la incapacidad que pulula también allí donde viven sus pregoneros.

Hay pocas cosas que hagan tanto daño como una sucesión de mamarrachos que ridiculiza la causa que defiendes. Pasa con el racismo (basta mirar la tontería esa de la protesta en las playas), pasa con la discriminación contra las mujeres (júzguese la negociación barata de gabinetes paritarios), etc.

Al parecer a las voces que claman "movimiento indígena" en Perú, les empieza a pasar lo mismo.

manuel dijo...

Estimado Hugo:

Tu comentario lo encuentro sumamente agresivo. Sin embargo, eso no es lo que mas me preocupa. Me preocupa que tu comentario esta lleno de supuestos que se basan en la idea de poder hablar de y por un "bien comun" y quienes estan en contra de eso. Peor aun, al presentarse bajo una forma agresiva y prepotente, solo me hace recordar el mejor estilo de Aldo Mariategui. Lo cual me lleva a decir que hablas desde un lugar y haces diferentes juicios de valor sin lograr desarrollar ni un solo argumento claro. Espero que para la proxima podamos discutir sobre asuntos planteados en el blog, y que no te asumas en la capacidad de poder descalificarlos porque simplemente si.

Rodrigo dijo...

Comparto el espíritu que animo el anterior comentario. Genera un poco de rechazo el aire de superioridad que parece impregnar el comentario de Hugo.

Sobre el post. Mi tema no es precisamente cultuta, pero me animo a hacer algunos comentarios. Llama la atención el conjunto de símbolos y personajes evocados por esta organización (desde la Chakana hasta la utopía andina de Flores Galindo). Lo que queda claro de ese uso por momentos confuso, es que no existen referentes claros en el caso del Perú para hablar de "lo indígena". Este concepto, que nunca he visto utilizado por quienes se supone lo encarnan, parece que aun se muestra ageno al Perú, en donde no existe un movimimiento de reivindicación propiamente etnica. A mi parecer, cuando este tipo de discursos aparecen (aunque este no es el caso), es más para proporcionar una suerte de "paraguas" legítimo hacia el exterior bajo el cual incluir un conjunto de demandas que más bien tienen poco de nuevo, y que tienen que ver con inclusión e integración antes que con marcar diferencias.

En fin, el tema dará para más en el futuro.

Hugo dijo...

Es que sería largo y tortuoso indicar punto por punto qué encuentro cuestionable en la descripción del movimiento. Creo que daría para otro post en otro blog, no para un mero comentario.

Por otra parte, sí, el comentario está pensado para ser ofensivo. Es bastante paja que menciones a Mariátegui porque pese a que a mí también me parece arrogante en sus afirmaciones, creo que pocas veces se exponen las cosas con tanto desparpajo, lo cual es básico para dejar atrás la pusilanimidad de los debates usuales. Si yo fuera de izquierda en el Perú,leería todos los días su columna.

Hugo dijo...

He caído en la cuenta que difícilmente podría debatir con un comentario, así que pronto pondré un post al respecto.

Quería hacer mi primer post sobre otra cosa, pero si queremos discutir, entonces sería una tontería dejar de expresar algunas ideas teniendo la oportunidad.

Anónimo dijo...

Claro que "queremos discutir", ¿no era ése el fin del blog? Lo difícil aparece cuando se intenta discutir con alguien que entra desde el principio con actitud cerrada y de crítica a todo y todos, dueño de la verdad. Todo esto dando argumentos que son... .... .... perdón, ¿cuáles eran los argumentos? Es que creo que entre tanto "mamarracho", palabras que he leído dos veces en mi vida y frases construídas de la manera más complicada y sin razón, me perdí de los argumentos.

Qué fácil opinar desde la comodidad del hogar, sin conocer de qué se está hablando, ¿no? Sin conocer qué está pasando "allá afuera". Y con "afuera" me refiero a "afuera de tu casa"

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Pasada la catarsis, es hora de comentar el post y de poner nuevos posts... adelante!

Hugo dijo...

No se necesita ser omnipresente para notar lo alicaído de algunas propuestas y visiones.

Argumento principal: La presentación es una sucesión de ideas baúl que culpan a otros (y hablamos incluso de "otros" bastante viejos) de la desgracia presente, apelando a dramatismos y circularidades que poco apoyan la mentada necesidad de un cambio y menos con tales protagonistas. Las cosas se presentan como una confabulación histórica de muchísimas fuerzas y actores en contra de los ¡oh malhadado designio! paupérrimos y pisoteados desvalidos que dizque pueblan mayoritariamente nuestro territorio.

Todo ello salpicado de la infaltable sazón que sólo una buena ración de vago y retórico patrioterismo (“todos los que aman realmente al Perú”) podría dar.

Como dije, hacer un punto por punto de qué me parece cuestionable y por qué, da para algo más extenso que un simple comentario. Y haré algo más extenso, porque todos sabemos lo irresistible que es fabricar letanías mesiánicas por estos lares, ¿o no?

Anónimo dijo...

PERO PORQUE ANTES DE OPINAR NO LEEN LO QUE EL MODERADOR DEL BLOG, HA PUESTO COMO LINK, SOLO CON LEER LOS DOCUMENTOS DE ESA WEB SE DARAN CUENTA DE QUE NO SE TRATA DE CUALQUIER COSA COMO DICEN LOS "AVESTRUCES", ES DECIR LOS QUE METEN LA VABEZA EN SU CASA COMO DICE CLAUDIA...Por ejemplo hay una entrevista de HIldebrantd a Nelson Manrique, que se Titula y dice así:

¿Por qué somos así los peruanos...
...A veces parecemos tan estúpidos!

... ¿Que reverso el de Chile no?, que clase dominante, tan dominante y tan triunfadora no?... gemía César Hildebrand el 28 de Julio pasado, en su programa “La boca del lobo”, como no queriéndose dar cuenta lo estúpidos que son los criollos peruanos–y no solamente lo parecen-. Hildebrand entrevistaba a Nelson Manrique, historiador crítico de la “historia oficial” peruana, que esta contribuyendo a que la casta criolla tome conciencia de su situación minoritaria; aquella noche de “fiestas patrias” tuvieron una conversación muy reveladora de la forma como se puede analizar en pleno tercer milenio, ya no “el problema del indio” sino “el problema del criollo” en el Perú.

Porque no dejamos de ser tan estupidos, como dice Hildebrantd?

Rodrigo dijo...

Qué emocion, nuestro primer anónimo. Anónimo, participa cuando quieras, eres bienvenido, pero deja un pseudónimo para saber cuando vuelvas a intervenir.
Por otro lado, me gustaría saber que piensa Nelson Manrique de este concepto de "casta criolla". Parece una forma de responder a la discrimianción con la política de ojo por ojo... ojalá no nos quedemos ciegos. Me recuerda también al libro de Antauro Humala que leí hace ya tiempo.

Hugo dijo...

Hola. Bienvenido. Gracias por tu comentario.

1) No lo quería decir, pero ya que son 2 las referencias, al parecer no queda otra cosa. La descalificación de un argumento por la calidad de "'avestruz' que no sale de casa" que pueda tener el autor (para combinar las críticas del anónimo y de Claudia) o por cualquier otra cualidad, es una falacia del tamaño del sol. No hace falta especificar cuál y por qué ¿o sí?

2) Claro que se han revisado los documentos del link puesto por Manuel. Al menos yo lo he hecho. Y me reafirmo en sostener lo dicho en mi anterior comentario (el que pone "Argumento principal").

3) La categoría "criollo" usada así... bueno... como que no llama a mucha adhesión intelectual. Amén de que defender tal uso amparándose en nombres famosos, constituiría otra falacia más.

4) Profundizo mi aclaración: Mis comentarios no se han referido a la magnitud, poder de maniobra, o vigor de la propuesta del MASA. Independientemente de aquellos, la propuesta en sí me parece deficiente por las razones que ya señalé. Para decirlo en breve, sean de MASA 10 personas, o lleguen a serlo 10 millones; igual será para mí algo fácilmente rebatible.

5) Nuevamente, Anónimo, gracias por tu comentario. Espero que sigas por aquí, aportando, y señalando errores y aciertos para poder hacer este espacio más satisfactorio y útil.

Anónimo dijo...

Me parece que no tienen futuro porque es muy confuso todo lo que exponen como planteamientos.
De todos modos suerte.
Pablo

Anónimo dijo...

Oye Pablo.... como seran de confusos los planteamientos del MASA -el nuevo partido vinculado a los pueblos indígenas del Peru-, según señalan, que el comunicado sobre su aparción ha sido publicado por una treintena de webs de todo el mundo y ha sido saludado por muchos movimientos indigenas de los paises del continente. Deben de tener mas cuidado con sus opiniones, porque pueden pasar por lornas o ignorantes.
Saludos
Anonimo

Anónimo dijo...

YAWAR WAWASUNQU

Saludos hermanos y hermanas.

Al leer los comentarios anteriores veo que estan bastante abanzados con respecto a debate por wed, tan sencillo como eso.
Nosotros quechuas y aimaras en el altiplano, día a día tenemos las ideas y nuestros HECHOS muy claros, es que luchamos no solo en favor de la reinvidicacion de la sabiduria ancestral si no que luchamos incluso para liberar a los hermnaos criollos del colonialismo en el que viven, es facil exponer argumentos basados en teorias en el internet, pero hacerlas realidad y protagonizar el cambio en las calles , en las comunidades.....esta muy lejos.

Pero particularmente en Puno, la Nación Kolla - QULLA SUYU, avanzamos con una clara ideologia andina.
Sin embargo desde todo punto de vista, sus comentarios nos permiten saber lo que piensan nuestros hermanos en otras partes.
El MASA es y será la mejor opcion para nosostros quechaus y aimaras.
ya que el socialismo andino es sencillamente el pensamiento del socialismo andino LLAPALLANCHIS-Q'ALLPACHA.

TUPANCHISKAMA WAWQI PANAKUNA.

Unknown dijo...

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO AMAZONICO

Saludos hermanas y hermanos quechuas y aymaras.

Pachamama nos a unido para hablar sobre y en nombre de ella, los abuelos ya lo dijeron sabiamente SI INICIAMOS MUCHOS, TERMINAMOS POCOS, pero si INICIAMOS POCOS TERMINAREMOS MUCHOS.....cumpliendo el mito ANDINO de "volveremos y seremos millones".

No debemos olvidar el valor ideológico de nuestro amanecer quechua-aymara, de manera individual (CAUDILLO) no significamos nada, pero LLAPALLANCHIK - Q'ALLPACHA, todos juntos, haremos de nuestra cultura nuevamente grande, en SUMA crecemos cada día MAS, y pronto llegaremos a ser una gran MASA.

QHARI WARMI - CHACHA WARMI caminemos siempre por el QHAPAQ ÑAN buscando el SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA.

Decirnos nuestras debilidades, mejorar nuestra integración así como lo hicimos en nuestros varios eventos desde antes hasta hoy, los pueblos originarios del QULLA SUYU- NACIÓN KOLLA.

Así mismo debemos seguir a los grandes amautas que ya están algunos pasos mas adelante........................con discurso claro de integración andina -amazónica.

Y como ya indicamos anteriormente, diferenciar claramente el socialismo andino amazónico LLAPALLANCHIK - Q'ALLPACHA, del socialismo occidental, sencillamente amautizar a los socratizados, así como ya lo hicieron nuestros QHAPAQ QULLA - QHAPAQ QUYA a orillas del lago sagrado de los INKAKUNA - INKANAKA, cultura y sabiduria que ahora debemos encaminarlo en la política como instrumento para llegar a restaurar el ESTADO PLURINACIONAL DEL TAWANTINSUYU con una clara IDIOLOGIA ANDINA -AMAZONICA

TINKUNANCHISKAMA

Ht'a. Yawar Wawasunqu.
Qulla Suyu-Puno

Unknown dijo...

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO AMAZONICO

Saludos hermanas y hermanos quechuas y aymaras.

Pachamama nos a unido para hablar sobre y en nombre de ella, los abuelos ya lo dijeron sabiamente SI INICIAMOS MUCHOS, TERMINAMOS POCOS, pero si INICIAMOS POCOS TERMINAREMOS MUCHOS.....cumpliendo el mito ANDINO de "volveremos y seremos millones".

No debemos olvidar el valor ideológico de nuestro amanecer quechua-aymara, de manera individual (CAUDILLO) no significamos nada, pero LLAPALLANCHIK - Q'ALLPACHA, todos juntos, haremos de nuestra cultura nuevamente grande, en SUMA crecemos cada día MAS, y pronto llegaremos a ser una gran MASA.

QHARI WARMI - CHACHA WARMI caminemos siempre por el QHAPAQ ÑAN buscando el SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA.

Decirnos nuestras debilidades, mejorar nuestra integración así como lo hicimos en nuestros varios eventos desde antes hasta hoy, los pueblos originarios del QULLA SUYU- NACIÓN KOLLA.

Así mismo debemos seguir a los grandes amautas que ya están algunos pasos mas adelante........................con discurso claro de integración andina -amazónica.

Y como ya indicamos anteriormente, diferenciar claramente el socialismo andino amazónico LLAPALLANCHIK - Q'ALLPACHA, del socialismo occidental, sencillamente amautizar a los socratizados, así como ya lo hicieron nuestros QHAPAQ QULLA - QHAPAQ QUYA a orillas del lago sagrado de los INKAKUNA - INKANAKA, cultura y sabiduria que ahora debemos encaminarlo en la política como instrumento para llegar a restaurar el ESTADO PLURINACIONAL DEL TAWANTINSUYU con una clara IDIOLOGIA ANDINA -AMAZONICA

TINKUNANCHISKAMA

Ht'a. Yawar Wawasunqu.
Qulla Suyu-Puno

Anónimo dijo...

El resurgimiento del movimiento politico/indigena andino en Ecuador,Bolivia y Peru es irreversible. Peru y Ecuador - con sus propios modalidades y caracteristicas - seguiran el camino trazado por el movimiento liderado por Evo Morales. Los planteamientos politicos de MASA tienen una aceptacion positiva en la joven generacion de los departamentos de la Sierra del Peru que constituyen la columna vertebral del pais.