7/3/08

Marchas y contramarchas en Quito

Las tensiones entre colombia y ecuador por el operativo militar colombiano en tierras ecuatorianas no disminuyen. Ayer fue dia de marchas (o bullas) en Quito (Ecuador). La primera marcha convocada por estudiantes y gente de derechos humanos tenia como consigna central el rechazo a todo tipo de violencia (farc, estatal, paramilitar) y la solidaridad con todo tipo de victimas (relacionada con la realizada en Bogota organizada por MOVICE - movimiento de victimas de crimenes de Estado) . La segunda impulsada y convocada desde la radio La luna (Paco Velasco) (pieza central en las movilizaciones de los "forajidos" que participaron en la caida de Lucio Gutierrez años atras) tuvo desde su convocatoria un tinte nacionalista, por el respeto de la soberania y demas. Esta marcha convoco a unas 5 mil personas y recorrio la residencia del embajador colombiano, la embajada colombiana y la embajada norteamericana en un tiempo de casi 3 horas.

Algunos aspectos me llamaron la atencion: 1) luego de una caida en la aprobacion de correa, el contexto actual le ha servido para fortalecer su apoyo público (¿quien puede estar en contra de la lucha por la soberania?), lo cual le puede servir para enfrentar las contiendas electorales que se acercan (referendum por la constitucion, congreso, locales, etc); 2) en la segunda marcha, la postura en relacion a las farc se fue diluyendo desde los primeros canticos que rechazaban todo tipo de violencia, pasando por la reparticion de volantes sobre el caracter guerrillero de las farc y minusculos grupos intentando hacer cantos al "compañero raul reyes" para llegar al momento final (en la embajada de usa) en donde un grupo importante (casi la mitad del grupo que participaba en la marcha) se dirigio al hospital donde se encuentran las sobrevivientes del operativo militar (una de ellas es mexicana, Lucia Andrea Monett de la UNAM).

Algunos hechos que vienen sucediendo: el gobierno ecuatoriano capturo a cinco "presuntos" guerrilleros, ¿un mensaje de su posicion frente a las farc ?; las farc liberan rehenes; Eduardo Alcivar (miembro de la asamblea constituyente) propuso realizar una investigacion sobre la participacion de la base de manta (usa) en el operativo militar en contra de R.Reyes.; Las exigencias de correa frente a los "org.internacionales" ha ido cambiando (o aumentando): al comienzo (en la OEA, que ya aprobo una resolucion) el representante ecuatoriano pidio que se admita la violacion de la soberania colombiana, y luego, Correa pese a que acepto esta resolucion, esta pidiendo que se condenen los actos del gobierno colombiano (basicamente lo que se viene negociando en la cumbre de rio).; La presidenta de argentina firmo una serie de convenios con Chavez; ......

Y bueno, la cumbre de rio empezo. Va la foto de inaguracion. ¿quien falta?


En su participacion, Uribe dijo que se han registrado 40 ataques de las farc desde ecuador hacia colombia lo cual (¿tambien?) representa una violacion a la soberania de Colombia. ¿le servira para salir del cerco en que se encuentra?. Correa responde: "Dejese de falacias" "El culpable de esto no son los vecinos, es Colombia y las politicas militaristas de Uribe".

Tambien ver:
El conflicto Colombia - Ecuador (El morsa)
Una alternativa para comprender las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela (Melendez)

0 comentarios: