15/3/08

Eure 100 - transantiago

Hace poco colgaron el contenido del número 100 de la revista EURE (quizás, la revista mas importante sobre temas urbanos en AL). Me robo las conclusiones del texto sobre el transantiago (Oscar Figueroa y Arturo Orellana. Transantiago: gobernabilidad e institucionalidad) que pueden trasladarse pa pensar el caso de lima y la gestión de castañeda (si, lo sé, son diferentes).



"Las conclusiones respecto de esta experiencia tienen al menos dos vertientes en lo que respecta a institucionalidad y gobernanza. La primera, es que ningún gobierno puede relativizar su responsabilidad cuando se trata de cumplir misiones de servicio público. Incluso, si éstas se encomiendan al sector privado. En cualquier caso, el gobierno es el responsable absoluto de que se ejecuten adecuadamente dichas misiones.

De no ser así, no se puede invocar la inocencia del Estado frente a las fallas y culpas del operador privado, pues esto es manifestación de defectos de concepto y control, y es responsabilidad del Estado solucionar dicha situación. Se debe entender que, generalmente, el no cumplimiento del operador privado se debe a defectos en los contratos, que crean incentivos para transgredirlos y para distorsionar el objeto principal de la actividad. Así, un contrato defectuoso es siempre responsabilidad del regulador.

La segunda conclusión se refiere a la definición del carácter de una autoridad de transporte. La debilidad de Transantiago no sólo se evidencia en su falta de poder operar y en su falta de definición para hacer cumplir objetivos como contraparte reguladora, sino, también, a que desde un principio renuncia a cubrir el conjunto de sistemas de transporte de la ciudad y, por ende, el conjunto de territorios contenidos en ella. Una auto-negación de esta naturaleza es bastante presagiadora de los que se podía esperar..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende Manuel que haya tanto temor en decir que Castañeda Lossio es un vulgar corrupto. Licitaciones, falta de transparencia, obras mal hechas y todos seguimos callados. Da asco pensar en lo que se ha convertido el Perú.

Juan Gabriel Paz Sologuren

manuel dijo...

Juan Gabriel: para mi castañeda no solo tiene pinta de corrupto, sino que no tiene un plan "coherente" para la ciudad de lima. Y por otro lado, en las encuestas recibe mas del 65% de aprobacion. creo que la unica forma de ir contrarrestando esto es generar debate (de todo tipo) y no caer en la "tactica" del muertito al que nos tiene acostumbrado ese insípido personaje.


saludos

Anónimo dijo...

El horror del Transantiago tiene su origen en que fue operado como una medida política en tiempo electoral, más o menos como cuando los apristas ganaron la alcaldía de Lima con el cuento del tren Eléctrico. Fue un proyecto vertical, demagógico, sin fijarse en los costos y con unos estudios de factibilidad raquíticos (si lo comparamos con la gestión del modélico Transmilenio de Bogotá). Y ahoran ven los resultados. Por lo menos ahí la gente da la cara y Michelle se ha tomado su mejoramiento como algo personal.