19/11/07

¿Peruanidad? ¿Criollo?

A uno que le gusta pasarse horas en Internet sabe que tarde o temprano se encontrará con todo tipo de cosas. Ultimamente han estado circulando varias cosas, de todo tipo de "color y gusto". Ya sea obedece a la morsa, su versión remix de la Tigresa del Oriente, el 2girls1cup (me niego a poner el link) que he visto por todos lados o la tetita (y su psicoanalítico mensaje"“Cada vez que la veo a mi mamita, me esta provocando con su tetita”).

Más allá de la anecdota, rechazo, desagrado o ¿posible? risa que causan este tipo de cosas, hay otras que me dejan atónito. Y estas son estos dos videos (me los pasaron Diego y Alonso) sobre lo criollo, sobre las minorías discriminadas por no ser indígenas, sobre lo auténticamente peruano, etc etc. (ya con algun tiempo de circulación, pero recien los veo)





Una frase me quedo en la cabeza: "Criollo: No permitas que te discriminen por no ser indigena. En tu sangre está marcada la historia del Perú".

Es interesante ver como los autores de esos videos (en donde se utilizan fotos familiares, y se usa esto como registro de una verdad sobre lo criollo!) utilizan una serie de argumentos históricos y raciales para afirmar la pureza de lo "blanco y de lo "criollo". (ver las discusiones que generó uno de estos videos).

Algunos breves comentarios: 1) el "racismo" desde abajo hacia arriba no existe, tal afirmacion niega el propio marco discursivo que propone la nocion de racismo; ¿que diablos tiene que ver la Odal con lo criollo?; que divertido ver unas "elites" amenazadas"; en 100 años hemos pasado de grupos "hegemonicos" que querian hablar por el "perú" tratando al resto como niños incapacitados a personajes que reclaman "un Perú que les pertenece" (¿y lo han perdido?); .....

En fin, ¿y la peruanidad? ah, cuando juega la seleccion dice el inocente.

Ver:
criollos unidos jamás serán vencidos en el blog del morsa.
los criollo y su cultura en el blog eterna salida.
¿neonacionalismo criollo, patriotería o simple estupidez? en el blog de cayo.

7 comentarios:

tabo dijo...

El debate (en ambos bandos) en youtube es como se puede esperar, pobrísimo, pero la cosa se puede resumir con esto:

---
Qué curioso. Yo he visto a neonazis peruanos antichilenos, y a neonazis chilenos antiperuanos. Siendo la misma escoria de distinto país, deberían unirse, ¿no?

Aunque aquí veo una excepción.
--

A lo que la autora del video responde:

--
No somos antichilenos. Lo que hayas visto tu es tu problema.
--

O sea niegan ser antichilenos, pero no niegan ser neonazis.

Caso cerrado. Next!

Hugo dijo...

Asu... lo que se pierde uno cuando no puede (o no se organiza bien para hacerlo) vagar por internet.

Qué fuerte tanto el post como el comentario de "tabo".

Giaco Nutella dijo...

"Qué curioso. Yo he visto a neonazis peruanos antichilenos, y a neonazis chilenos antiperuanos. Siendo la misma escoria de distinto país, deberían unirse, ¿no?

Aunque aquí veo una excepción."





-Me siento orgulloso de haber sido yo quien dijo eso. Mi usuario de YouTube es giacomo978 y el de la autora es Ariana1488, miembro al parecer importante del insignificante Movimiento Nacional-Socialista (Nazi) "Despierta Perú", un partido totalmente incoherente como su ideología en tierras sometidas por Colón.

Me alegra no ser el único que se percate de esta amenaza latente.

Anónimo dijo...

Uhmmm, que aburrido...desde que tengo uso de razón existe esta peleita entre blancos, casi blancos, cholos, negros, etc. etc...
La verdad es que la mayoria de los peruanos (creo que casi un 99.99%), sin importar el tipo racial, tenemos un predominante "Gen Gallinaceo", algunos logran vencerlo otros no (la mayoria)...
Solo hay que estar en un terminal de algún aeropuerto extranjero, en alguna sala con destino a la ciudad de Lima, para ver como en esas condiciones nos comportamos como pequeños "cuyes asustados", es como un sentimiento de inferioridad innato que esta por encima de todo y que impide, sea el tipo racial que sea, mantener una cultura o espacio en particular...JAJAJAJAJAJAJAJAJA pobre mi país.

Anónimo dijo...

lo de cuyes asustados parece como anillo al dedo no sólo es en los aeropuertos extranjeros sino en el pais cuando llegan extranjeros en todos los niveles (profesionales, burócratas, políticos y todos los demás); creo que podríamos patentar esta cualidad y sacarle mayor provecho, que no nos lleven la delantera los chilenos.

Anónimo dijo...

Hablando de peruanos y chilenos, no se la pierdan,sobre el pasado chileno:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2612&Itemid=34

Anónimo dijo...

Los nazis chilenos son patéticamente estúpidos.

Los nazis peruanos son mediocres, luego de leer sus puta ideología, los imbeciles quieren que el Perú vuelva a ser una colonia de España.

Háyase visto cojudos!

VIVA EL PERÚ!