27/11/07

América Latina tiembla I

En estos últimos días/semanas se vienen produciendo diversos hechos en la región que llaman la atención.

En Venezuela, este fin de semana se realizará el referéndum sobre las reformas constitucionales que quiere impulsar Chávez. Hay diferentes pronósticos. En una encuesta realizada por Datanalisis, 48,9% se opone a la reforma frente a un 39.4% que esta a favor. Otra encuestadora señala que el 56% votaría a favor y el 39% por el no. Todo esto en un contexto de protestas en diversos puntos del país a favor y en contra, y con un muerto en la cuenta.


(Ver este video sobre las protestas en contra de Chavez de El País)

Además, con fuertes reclamos sobre desabastecimiento de bienes alimenticios. Según Datanalisis, el 46% culpa a la administración estatal. (Llama la atención que en seis meses los “responsables” han pasado de ser los empresarios a la administración gobernante).

Y al mismo tiempo, se “rompen/deterioran” las relaciones entre Venezuela y Colombia, o mejor dicho Venezuela llamo a su embajador en Colombia para revisar las relaciones entre los paises. Ver la cronología de esta relación. (ya paso antes, aunque por otros motivos)

En Bolivia las cosas también se ven complicadas. Se aprobó la nueva constitución en un cuartel sin la presencia de los grupos opositores en la asamblea. Los conflictos ya han ocasionado cuatro muertos y en Sucre hasta la policia tuvo que huir.


(Frase: "ordenamos el repliegue de la policia...para evitar mas violencia")

Me quedo con una frase de Fernando Coronil (2007) en un artículo en Nueva Sociedad:

"¿Y qué pasa en América Latina? En medio de tensiones agudas que hacen que las prácticas no vayan siempre de la mano del discurso, la retórica política, al menos es cada vez mas progresista. Estados y movimientos sociales hacen suyas las propuestas de un orden no solo más justo, sino tambien más plural" (pag. 204-205).

¿Será cierto?

0 comentarios: