28/11/07

IOP - Justicia y Empresa

El instituto de opinión pública de la PUCP ha sacado en este mes dos informes (en Lima Metropolitana): Empresa y Justicia. (via el blog de F. Tuesta -Politika- se pueden consultar todas las encuestas del IOP)

En el de Empresa, Elmer Cuba dice:

“La población mantiene en el imaginario que es mejor una menor presión tributaria. Sin embargo, no se les pregunta si los que opinan así quieren también mejores servicios públicos gratuitos, como la educación o la salud. Si juntáramos todas las preferencias económicas tenemos un cóctel populista en potencia: una agricultura con crédito cero y sin pago de impuestos. La ciudad lo pide, pero cuando los políticos lo ofrecen, pierden las elecciones. Creo que tenemos serios rasgos de esquizofrenia que debemos investigar más”.

En la encuesta sobre Justicia, Avendaño señala:

“Son ilustrativas las respuestas a la pregunta de si los jueces tratan a todos por igual o hacen diferencias en base a de quién se trate. En 2006, 94% dijo que sí hacen diferencias y ahora el 92% cree lo mismo. A esto habría que agregar el dato referido a independencia de los jueces. 62/65% cree que no. En la misma línea, el 38/35% cree que pagar coimas a los jueces o secretarios es lo que se necesita para ganar un juicio. Sin embargo, el mismo porcentaje cree que para ganar un juicio se requiere tener un buen abogado.

De otro lado, sin mayores novedades con respecto al año anterior, la gente sigue desconfiando del Poder Judicial. No creo, sin embargo, que esta desconfianza tenga base muy sólida ni coherente. En todo proceso judicial hay un perdedor y con frecuencia a la gente le cuesta aceptar la derrota. En todo caso, es innegable que desde la actual presidencia del Poder Judicial se está haciendo un esfuerzo por mejorar las cosas, y esto se está comunicando a la población, aunque al parecer todavía sin éxito o de maneras poco efectivas. Creo que el Poder Judicial está frente a una gran oportunidad para mejorar la opinión de la gente. Juicios breves y justos contra Fujimori pueden ser decisivos.”

Después de leer este post de Gonzalo Gamio (sobre el proyecto de ley para simplificar el juicio oral), queda en duda los pronósticos de Avendaño o en todo caso sera una "oportunidad" que el poder judicial no aprovechara. Sobre esto ver: Peru21, El Comerio.

También ver: Atropellos del poder judicial en este blog.

0 comentarios: