12/8/07

Susana Villarán - blog

Hace unos días apareció el blog de Susana Villarán. En el blog realpolitik (gracias al cual me entere de la noticia) se le hace una breve entrevista sobre los "blogs".

Copio el final de su primer post:

De eso se trata. Del trato que nos damos y de las imágenes que tenemos de quienes han ejercido o ejercen algún tipo de responsabilidad pública. Los guardaespaldas, las cuatro por cuatro, las lunas polarizadas, la distancia. Quienes están en el poder o lo han ejercido alguna vez no conversan en un taxi como cualquier mortal. Para empezar, muy pocos toman taxi o micro, tienen carro con chofer. No caminan libremente y solos por la calle ni suben a un bus interprovincial con su frazada para cruzar Ticlio y no pelarse de frío.

Quienes fueron ministros o los son, no hacen cola en la RENIEC o en Luz del Sur por un recibo vencido y no entregan su documento de identidad en el puesto de Requisitorias en el Aeropuerto, se molestan y vociferan cuando un inadvertido policía cumple con su deber y no reconoce su alta investidura, como me contó un sub oficial que le había pasado con un congresista que hoy es ministro. ― me gritó, me dijo no sabe usted con quién está hablando ¡cómo se le ocurre pedirme el DNI!, ¿acaso soy un delincuente?―. Me reí y nos reímos

― A esos y a esas siempre pídanle el DNI, no saben qué sorpresas se van a encontrar ―.

Me apena lo que les cuento y quisiera que eso cambie. Por eso hago política, para que nos tratemos como iguales y para que quienes, designados o elegidos, ejerzan autoridad y manejen poder no tengan privilegios.

¿Les parece imposible? A mi no.

Comentario: La estrategia de "ponerse" en lugar de los pobres/discriminados/desfavorecidos/ etc me parece que no le funciono durante su campaña presidencial, por lo que no entiendo porque continua en la misma linea. Quizás sea por una concepción católica de la política; quizás por una visión "inocente" de la política; quien sabe. Lo único que creo es que cada vez que la escucho hablar de que ella SI entiende a los pobres y discriminados, que ella SI toma taxis y conversa con los taxistas o que ella SI conoce el "punto de vista del nativo" (para ponerlo en otros términos) solo me produce mayor distancia con su propuesta, sus intereses, y con los (cada vez menos) grupos que la apoyan. Solo queda esperar que su blog presente cosas "innovadoras e interesantes" y no mas de lo mismo.

2 comentarios:

Humberto Contreras Soria dijo...

No comparto tu vision de considerar una "estrategia" eso de sentirse parte del pueblo de la señora Villaran. Aunque no comparto su ideario político de la ex candidata presidencial, la veo, sinceramente, más honesta y más comprometida con la defensa de los derechos humanos. Y por lo tanto, me merece el mayor de los respetos y si ha entrado al mundo blogueril, pues, ¡Bienvenida!

manuel dijo...

Humberto: yo no niego el compromiso de Villaran con los derechos humanos. Por el contrario, creo que su papel en este tema (asi como en la defensoria de la policia, y otros) es rescatable, y digna de los mayores reconocimientos y respetos. Sin embargo, para una persona que si voto por ella en las elecciones como yo, el recurso ya tan repetido de "entender a los pobres" ha dejado de tener efecto, y mis esperanzas de verla posicionada en la esfera publica, con propuestas y convertida en una lidereza de opinion publica han desaparecido. No dudo en su honestidad y compromiso. Simplemente, creo que su discurso no funciona. (Aunque sigo con la ligera esperanza de equivocarme, a estas alturas que se necesita tanto a alguien "coherente" en la oposicion).