13/7/07

VII Congreso IASPM-AL

VIII Congreso de la Rama Latinoamericanade la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL

"Alma, corazón y vida: canción popular y discursos analíticos"
Pontificia Universidad Católica del PerúLima, 18 al 22 de junio de 2008

Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores que desdedistintas perspectivas disciplinarias y teóricas abordan el estudio de las músicas populares de América Latina y el Caribe, se convoca al VIII CongresoIASPM-AL, que se realizará en Lima del 18 al 22 de junio de 2008, enco-organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

IASPM, International Association for the Study of Popular Music, es una asociación interdisciplinaria que agrupa desde 1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo; promueve la realización de congresos mundiales y regionales y comunica sus resultados a una amplia red internacional de investigadores. La Rama Latinoamericana IASPM, fundada en 2000, cuenta contrescientos miembros, repartidos en todo el continente americano.

Ver convocatoria


Los congresos IASPM-AL son bilingües: español/portugués.

El VIII Congreso IASPM-AL propone cinco áreas temáticas para la presentación
de ponencias:

I Análisis de la canción. La pluralidad de textos que convergen en la canción popular —musicales, sonoros, performativos, literarios, visuales— y que actúan en distintos momentos de su puesta en marcha —composición, arreglo,interpretación, grabación, mezcla, difusión y consumo—, llaman a la renovación de su análisis. En este eje temático, se propone la convergencia analítica interdisciplinaria sobre repertorio diverso pero también común, pudiendo constituirse grupos de trabajo que aborden una canción en particular desde miradas distintas y/o complementarias.

II Cover y versión El uso de conceptos anglosajones en los estudios de música popular, han ayudado a establecer una lengua franca en estos estudios. Sin embargo, también han dificultado el tratamiento de las particularidades de nuestras propias músicas, cuyos procesos han debido ser adaptados a los conceptos en boga. ¿Cuáles son las particularidades del cover y la versión en la música popular latinoamericana? ¿Qué fricciones ofrecen nuestras músicas a estos conceptos?

III Géneros relocalizados. La difusión de la música a través de los medios masivos ha permitido que los géneros viajen y se afinquen en lugares remotos de su lugar de origen. Luego de procesos de adopción y adaptación, asimilación y reinterpretación, los géneros relocalizados en espacios geográficos y sociales nuevos cobran su propia identidad y peculiaridad estética. Así también, los fenómenos de relocalización de la música cobran nuevas complejidades simbólicas y prácticas cuando sus portadores que han viajado desde el campo y las ciudades, en sucesivas oleadas migratorias hacia
distintos centros urbanos, reproducen sus lenguajes artísticos como parte de procesos de afirmación personal y colectiva, accediendo, adoptando y recreando los elementos que la modernidad citadina les ofrece.

IV Música, política e ideología. Considerando la música como producción/comunicación humanas, cuyas dimensiones políticas e ideológicas suelen encubrirse tras los conceptos de diversión, entretenimiento o goce estético, convocamos a los estudiosos de todas las disciplinas a profundizar la reflexión y el análisis de los procesos de creación, distribución y consumo de las músicas populares como industrias que, respondiendo a corrientes ideológicas, se articulan directa o indirectamente con los poderes políticos que dinamizan las sociedades.

V Música y otras artes. Vivimos en espacios sonoros cargados de sentidos y significados que guardamos en la memoria a partir de la experiencia de escuchar; hecho considerado como referente de comunicación y de expresión en la producción artística diversa. Convocamos a investigadores de todas las disciplinas, a profundizar el análisis sobre la presencia de la música en interrelación con las otras artes: danza, teatro, cine, video, artes visuales, poesía y narrativa, ya sea que se encuentre como parte indisoluble de estas expresiones o como elemento que intensifica y resignifica los sentidos y contenidos de las mismas, posibilitando su plenitud estética y comunicacional.

El Congreso se desarrollará en torno a conferencias, sesiones plenarias, y mesas paralelas de trabajo en trono a los cinco temas convocados. Así mismo, se ofrecerán recitales, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones, proyección de audiovisuales y la exposición "Imágenes de una canción".

Los interesados en participar como ponentes en el VIII Congreso IASPM-AL
deberán enviar lo siguiente hasta el 5 DE NOVIEMBRE DE 2007:

1. Título y resumen de la ponencia en español o portugués de 300 palabras, más bibliografía.
2. Área temática en la que desea participar.
3. Nombre del autor, institución, profesión, dirección postal y electrónica y
currículo de 200 palabras, destacando sus ponencias y publicaciones
anteriores.

Los resúmenes deben ser enviados a: cemduc@pucp.edu.pe

Por favor, escriba las primeras dos o tres palabras del titulo de su ponencia en el Asunto del mensaje, sin comillas (aspas).

El Comité de Lectura del VIII Congreso está integrado por: Liliana Casanella, Cuba. Marita Fornaro, Uruguay. Agustín Ruiz, Chile. José Roberto Zan, Brasil. Heloisa de A. Duarte Valente, Brasil. El resultado de la evaluación del Comité de Lectura se informará a partir del 4 DE FEBRERO DE 2008

Comité Organizador: Chalena Vásquez por GREIMDA-CEMDUC -Pontificia Universidad Católica del Perú- chalena.vasquez@pucp.edu.pe y Juan Pablo González por IASPM-AL, jgonzaro@uc.cl

Avances del congreso en: Tel.: 0 51 6262000 anexo 3525 – (CEMDUC)Pontificia Universidad Católica del Perú, Avenida Universitaria, cdra. 18 s/n San Miguel, Lima , Perú.

AUSPICIAN: Pontificia Universidad Católica del Perú; GREIMDA – CEMDUC Grupo para el estudio interdisciplinario de la música y la danza en el Perú del CEMDUC.

0 comentarios: