17/12/07

No ficcion, Rodolfo Walsh y Operacion Masacre

Siguiendo las discusiones surgidas en el blog de Fantomas, en la Republica y en el utero de marita, aprovecho para poner algo sobre un personaje que siempre llamo mucho mi atencion: Rodolfo Walsh. Creo que para entender la relacion entre periodismo y literatura, Walsh es una figura imprescindible (asi como para entender el propio desarrollo de la no ficcion como género literario).

"El 9 de junio de 1956, la policia de Buenos Aires allana una localidad y detiene a un grupo de civiles que supuestamente estan implicados en la rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Aramburo (quien lidero el derrocamiento de Perón). Al dia siguiente, esas personas son fusiladas en un basural. Un tiempo despues, Walsh se entera que existe un sobreviviente del fusilamiento (luego encontraria 6 más). El resultado: el libro Operación Masacre. Pongo un extracto del documental "Operacion Walsh".



Descargar Operación Masacre.
Además, ver "Esa Mujer" (sobre el cuerpo de evita).

1 comentarios:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Ni qué decir de El caso Satanovsky, libro que descubrí gracias a César Lévano quien nos la recomendó leer en San Marcos.
Slds al equipo detrás de este blog