10/10/07

Homenaje a César Guardia Mayorga

La Universidad San Agustín de Arequipa rinde un merecido homenaje al insigne maestro y filósofo, Dr. César Guardia Mayorga (1906-1983), dedicándole la edición de la Revista Agustino de septiembre del presente año, que se presentará el martes 16 de octubre 2007, a las 7.00 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sito en la Calle Colina 398 - Miraflores. La presentación estará a cargo de Sandro Mariátegui Chiappe, Roland Forgues, Víctor Raúl Sacca, director de la Revista Agustino, y Sara Beatriz Guardia.


Nacido en Lampa, provincia de Parinacochas, Ayacucho, Guardia Mayorga estudió en la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde obtuvo los títulos de doctor en la Facultad de Letras, Historia y Filosofía, y de abogado. Educador por excelencia, en 1937 ingresó a la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín, llegando a ser Decano de la Facultad de Letras. También desempeñó otros cargos importantes, como Director Universitario; Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas en Arequipa; docente de la Universidad de San Simón de Cochabamba y catedrático de Filosofía y Sicología en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Guardia Mayorga escribió una treintena de libros de temas preferentemente filosóficos. Entre ellos, se pueden mencionar Conceptos de Filosofía, Historia de la Filosofía Griega, Terminologías Filosóficas, Léxico de Filosofía, Reflexologia, Filosofía y Ciencia, Problemas de la Cultura Humana, Ciencia y Cultura, Historia Contemporánea, Reconstruyendo el Aprismo o Crítica a la Filosofía de Haya, Reforma Agraria en el Perú, Diccionario Quechua-Castellano, De Confucio a Mao Tse Tung, Psicología del Hombre Concreto, Carlos Marx y Engels, Filosofía Ciencia y Religión, Huamán Poma de Ayala, En el camino, Manual de Legislación Obrera en el Perú, Historia Contemporánea, Historia Media y Moderna, e Introducción al Materialismo Dialéctico. Además, ha sido uno de los representantes de la poesia en Quechua, escritas bajo el seudónimo de Kusi Paukar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

publiquen su poema, no preguntes