2/9/07

Descentralización y FORSUR ¿?

Si partimos de la idea de que la descentralización se define (en un sentido amplio) en la redistribución de la "centralidad" buscando generar un equilibrio democrático entre los "poderes" presentes al interior de un "Estado"; la forma en que se planteo y se viene ejecutando el FORSUR constituye una expresión mas del carácter centralista del gobierno de turno. Vale recordar que FORSUR ha sido creado con un organismo con autonomía para "planificar, desarrollar y priorizar proyectos" y dependerá de la presidencia del consejo de ministros. Ademas, estará integrado por cuatro ministros, cuatro representantes del sector privado(¿?), alcaldes de ica, chincha, pisco y cañete, y los presidentes regionales de lima e ica. (via rpp)

Como señala el presidente regional de Junín y coordinador de la asamblea de gobiernos regionales Vladimiro Huaroc en una entrevista con el Comercio

  • "Sentimos que nuevamente se tomen decisiones sin la participación de los actores directos. Hay que tomar en cuenta que el gobierno regional de Ica había creado hace más de una semana una comisión justamente para atender la reconstrucción de Ica. Esta decisión está normada dentro de sus funciones. Aquí hay un problema que hay que resolver, porque los gobiernos regionales de Ica y de Huancavelica consideran que debían haber sido consultados o tomados en cuenta y en algunos casos querían ellos asumir la conducción de la descentralización. Puede ser discutible esto o no, pero están en su derecho"
En otra entrevista (La republica) dice
  • “Advertimos una dualidad de autonomías, por un lado las que nos competen con planes y programas de desarrollo y por otro un organismo con autonomías para el manejo de la reconstrucción a consecuencia del terremoto”.
en fin, un tema para darle vueltas...

Ademas
Ver: el Informe de desarrollo humano 2006 "Hacia una descentralización con ciudadanía".
Ver: Sobre FORSUR en este mismo blog.
Ver: el pasado politico en el blog del morsa y su pasado como empresario de julio favre en el blog desde el tercer piso.

1 comentarios:

milanta dijo...

Buena entrada, ahora pregúntense en que quedó eso que llamaron "TLC hacia dentro". Puro discurso, tanto desgaste mediático y poca acción afectiva.

Está metida en nuestra "racionalidad" el colonialismo y la paternalidad; denominadores comunes del como se hace política en este gobierno aprista.

¿Soluciones? Pues democratizar más a la sociedad, sacarla de esa ignorancia ilustrada que tenemos y dejarnos de exagerar las cosas. Más gestión, lo que implica profesionales dedicados y con principios y sobre todo la participación activa (vigilancia) de la sociedad civil.