22/8/08

Revista Bifuraciones

Luego de bastante tiempo inactiva, la revista chilena de estudios culturales urbanos subio un nuevo numero hoy (y con nuevo diseño). Bastante recomendable, sobre todo el artículo "Benjamin y Paris, de las calles a las barricadas" de Garikoitz Gamarra, un texto de michel de certeau ("andar en la ciudad") en la sección colección reserva y una buena entrevista a Rob Shields.

12/8/08

Revista Nociones No.1

Luego de muchas idas y venidas, se ha colgado el primer número de Nociones. Revista de Análisis Social. Ver la pagina web:

www.revistanociones.com

El índice:

Presentación

Coyuntura
El segundo gobierno aprista: riqueza económica y pobreza política
Rodrigo Barrenechea

Tema Central: Estudios Urbanos

El desborde hegemónico: urbanización de las haciendas del valle bajo del río Rimac
Raúl Rosales León

Lima Metropolitana: un caso de policentralismo sin brújula en América Latina
Robero Arroyo y Antonio Romero

La fantasía del transporte "bueno, bonito y barato". ¿Es posible contar con un sistema de transporte público eficiente en Lima?
Claudia Bielich

Recreando el espacio público: reflexiones sobre el caso del centro histórico de Quito
Andrea Betancourt

Diálogo
La investigación urbana en el Perú y América Latina
Carlos de Mattos y Pablo Vega Centeno

Aportes

Una aproximación a la cultura provisional en Lima: entre imaginarios y mentalidades. Estudio de caso a partir de entrevistas a profundidad
Luis Malaspina

Voto electrónico y la formación de un colectivo socio-técnico
Joaquín Yrrivaren

Reseñas
......

7/8/08

seminario - Megalópolis en América Latina

Últimamente la Universidad Antonio Ruiz de Montoya viene organizando interesantes seminarios sobre temas urbanos con importantes figuras. Hace poco trajo al frances Oliver Monguin (quien presento extractos de su sugerente libro "Condición Urbana: la ciudad a la hora de la mundialización", 2006). Y ahora, el 21-23 de agosto se realizara el seminario "Megalópolis en América Latina ¿Refundación o colapso?. En donde participara Adrian Gorelik (argentino), quien se destaca en la región como uno de los principales pensadores sobre la ciudad y lo urbano (hay varios textos por la web, como "Imaginarios urbanos e imaginación urbana" donde critica los estudios culturales urbanos). Igual, el programa se ve bastante interesante con personajes como Wiley Ludeña, Carlos Monsivais, Miriam Chion, entre otros.