Mostrando entradas con la etiqueta criollo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta criollo. Mostrar todas las entradas

19/11/07

¿Peruanidad? ¿Criollo?

A uno que le gusta pasarse horas en Internet sabe que tarde o temprano se encontrará con todo tipo de cosas. Ultimamente han estado circulando varias cosas, de todo tipo de "color y gusto". Ya sea obedece a la morsa, su versión remix de la Tigresa del Oriente, el 2girls1cup (me niego a poner el link) que he visto por todos lados o la tetita (y su psicoanalítico mensaje"“Cada vez que la veo a mi mamita, me esta provocando con su tetita”).

Más allá de la anecdota, rechazo, desagrado o ¿posible? risa que causan este tipo de cosas, hay otras que me dejan atónito. Y estas son estos dos videos (me los pasaron Diego y Alonso) sobre lo criollo, sobre las minorías discriminadas por no ser indígenas, sobre lo auténticamente peruano, etc etc. (ya con algun tiempo de circulación, pero recien los veo)





Una frase me quedo en la cabeza: "Criollo: No permitas que te discriminen por no ser indigena. En tu sangre está marcada la historia del Perú".

Es interesante ver como los autores de esos videos (en donde se utilizan fotos familiares, y se usa esto como registro de una verdad sobre lo criollo!) utilizan una serie de argumentos históricos y raciales para afirmar la pureza de lo "blanco y de lo "criollo". (ver las discusiones que generó uno de estos videos).

Algunos breves comentarios: 1) el "racismo" desde abajo hacia arriba no existe, tal afirmacion niega el propio marco discursivo que propone la nocion de racismo; ¿que diablos tiene que ver la Odal con lo criollo?; que divertido ver unas "elites" amenazadas"; en 100 años hemos pasado de grupos "hegemonicos" que querian hablar por el "perú" tratando al resto como niños incapacitados a personajes que reclaman "un Perú que les pertenece" (¿y lo han perdido?); .....

En fin, ¿y la peruanidad? ah, cuando juega la seleccion dice el inocente.

Ver:
criollos unidos jamás serán vencidos en el blog del morsa.
los criollo y su cultura en el blog eterna salida.
¿neonacionalismo criollo, patriotería o simple estupidez? en el blog de cayo.

21/6/07

Peruanidad, música criolla y conjunción alegórica.

Alguna vez se han preguntado que hace que la música criolla aparezca como una suerte de meta genero, donde entra "casi" todo. O porque su "inherente" relación con la peruanidad y lo peruano. Bueno, para los interesados les dejo la referencia a un interesante trabajo al respecto.

Sentido Estético y Conjunción Alegórica: Alcances sobre la constitución de la música criolla peruana. Por: Diego Ponce de León Franco

Resumen: La música criolla en el Perú se presenta como un conjunto de géneros musicales no necesariamente agrupables, si para su catalogación se toma como medida principal a sus rasgos formales-estructurales. Pese a ello, se mantiene la idea de que conforman una unidad identificable como un tipo de música. En esta ponencia se repasan brevemente los factores que permitirían entender la constitución de la música criolla como un proceso de conjunción con base en factores sociales y la constitución de su sentido estético, sin reducir lo musical a estructuras sonoras.

Ver el articulo completo.